¡Al Guinness!

Se presentó en Tandil el salame de denominación de origen más largo del mundo. Así, la Argentina obtiene un nuevo récord gastronómico internacional. 

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó el salame curado más largo del mundo, luego de haber logrado el récord del salame más largo de América en el 2014 (16 metros), 2015 (21 metros) y 2016 (28 metros). La pieza, de 41,9 metros de longitud y 120 kilogramos, fue medida por el cocinero Juan Braceli y compartida con el público el sábado 11 en el Anfiteatro Municipal, en el marco de la XXXIV Edición del Festival de la Sierra, llevado a cabo entre el 9 y el 12 del corriente. 

Además de diversos espectáculos musicales y de danza y ferias artesanales, durante el festival se pudo visitar el espacio DOT, un nuevo salón de exposición de embutidos y fiambres donde los concurrentes disfrutaron de sándwiches y las tradicionales picadas tandileras. También, se llevaron a cabo diversas charlas informativas y degustaciones de productos del Consejo de Denominación Salama de Tandil en la sexta edición de Chacinar. En este marco, se elaboró el salame más largo el mundo, para el cual trabajaron más de 70 personas y que conllevó una logística especial dentro de las fábricas para la producción del embutido de tal extensión.

El Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agroindustria- la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos, cuyo consumo crece día a día.

Entre los festejos por este nuevo logro, Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, comentó: “Es un orgullo para los productores haber batido esta marca, es el reflejo de los esfuerzos que realizaron nuestros antepasados cuando comenzaron a adaptar sus recetas a las condiciones de esta región. Es el espíritu de una comunidad que busca el progreso, sin perder sus raíces”.

 

Producción del Salame Récord

La elaboración del salame más largo de América se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.


Acerca de la D.O:

Se trata de la primera Denominación de Origen obtenida por un alimento agroindustrial argentino. La D.O. protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad para el salame elaborado en la región. Obtenida en 2011, luego de 15 años de investigación, homologa a los productores de chacinados de Tandil en la producción de la especialidad regional. Entre los requisitos que tiene que cumplir el salame para estar dentro de la D.O., los más importantes son:

 

elaboración artesanal;

cumplir con la proporción de carnes establecidas,

molienda de los condimentos en el acto, no se usan productos deshidratados

empleo de tripa natural;

atado y etiquetado a manual

Con todo, el fin último de la Denominación de Origen Salame de Tandil es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados. La combinación de inviernos fríos y primaveras ventosas, buenas pasturas y ganados de calidad, sumados a una humedad relativa ambiente alta (75%) y al conocimiento traído por los inmigrantes, cimentaron  una tradición singular que hoy está protegida a nivel global con D.O.

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

Etiquetas
Categoría Blog

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios