El Vanguardista

Agrónomo, enólogo y viticultor, Lucas Pfister apuesta de lleno a vinos jugados, que rompan todos los esquemas. Su última gran creación, 40/40 con sello de autor. 

Desfachatado, irreverente, audaz, distinto. Muchos adjetivos calificativos le calzan justo a este auténtico apasionado, que no tiene techo ni fronteras.

El personaje en cuestión es Lucas Pfister. Su CV señala que hace casi una década tuvo su primera cosecha en Bodega La Celia, puntapié inicial que le abrió muchas puertas.

Hizo un Master en Viticultura y Enología en Montpellier, Francia, y continuó sus estudios en Portugal. Luego, volvió a las Galias, para desarrollar su talento en Saint Emilion (Bordeuax), donde quedó fascinado en todo sentido.

Por si fuese poco, Lucas, trotamundos de aquellos, se fue sin escalas a Margaret River, en el oeste australiano. De allí viajó al Sur de Alemania, regresó a su querida Mendoza y actualmente está en el norte de Italia. “De cada lugar fui recolectando características y experiencias”, resalta.

No. Creeme que las líneas arriba escritas no son un trabalenguas ni un cuento chino. Este joven, pero experto profesional anda por todas las latitudes. Solo Dios sabe cuál será su próxima parada en el tren de la vida.

Actualmente, está trabajando junto a un enólogo italiano en una bodega pequeña, de 10 hectáreas de viñedos, otrora abandonada. La reciclaron, le cambiaron la cara y hoy tienen el orgullo de vivenciar la primera vendimia. La estrella es un Cabernet Franc muy particular, que verá la luz a través de escasas 600 botellas.

“Soy innovador por naturaleza. Vinifico parcelas separadas, trabajo intensivamente con diferentes tipos de barricas y hasta hice cursos de Biodinámica en Suiza. Siempre busco un enfoque nuevo para crecer”, sostiene y asegura: “He probado elaborar etiquetas sin sulfitos, a 100% racimo entero y otras lindas locuras. En Italia, los vinos son muy técnicos, tienden a la sobremadurez. Yo propongo algo distinto, poco convencional”.

 

¿Qué es 40/40?

Si bien Lucas viaja por todos los cantos, sueña con regresar a su Argentina querida. De hecho, tiene en mente algo muy jugado en la Patagonia.

 

En relación a su mimado proyecto 40/40, la idea nació en 2013, en las entrañas de Ugarteche, Luján de Cuyo. Allí, en tándem con su familia, vinificó 3000 botellas de Malbec.

 

“El emprendimiento tomó vuelo rápidamente. Tras elaborar el vino en Bodegas Krontiras, me di el lujo de microvinificar diferentes parcelas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Tempranillo. De todo aquel trabajo, nacieron 2600 botellas de Malbec, 750 de Cabernet Sauvignon y 450 de un Blend. Todas las partidas fueron numeradas”, explica.

 

El nombre del proyecto surge de la ubicación de la finca, sita en el KM 40 de la Ruta 40. Los viñedos se encuentran en la localidad de Ugarteche, Luján de Cuyo, localidad a la que apuestan muchas bodegas, aunque no lo quieran mencionar.

 

¿Cuál es la filosofía de trabajo de Lucas? “Persigo los atributos de la uva. Mi intención es que el vino sea el fiel reflejo de lo que es el terruño, el lugar. No me interesa aromatizar el vino con maderas o tostados. Intento traducir la expresión de la fruta y la frescura de los vinos con una buena acidez (en el buen sentido de la palabra, ya que la considero como la columna vertebral de un vino). La idea es que una copa invite a la otra y el producto dé placer al tomarlo, logrando que la botella se termine una vez abierta”, sostiene. 

   

Tips del 40/40

 

·         No se utilizan agregados químicos/tecnológicos para alterar los vinos, ya que el trabajo más importante se hace en el viñedo

·         Las uvas se cosechan temprano (comparativamente a lo que hace el resto en Mendoza), buscando aromas frescos y no sobre maduros.

·         Tanto el Cabernet Sauvignon como el Blend fueron fermentados en barricas, hicieron maloláctica en barrica y también toda su crianza. La única diferencia se encuentra en el Malbec (fue fermentado en tanque de acero inoxidable y luego se realizaron maloláctica y crianza en barricas). 

·         Todos los vinos tienen 12 meses de crianza en barricas.

·         El Malbec tiene fruta en su expresión máxima, taninos suaves y redondos.

·         El Cabernet atesora más fineza, verticalidad y persistencia.

·          El Blend es la combinación de tres uvas: un juego entre los atributos de las variedades. El.Tempranillo aporta su caracter tánico; el Cabernet, su frescura; el Malbec, su golosidad.

 

Extra: “El nombre 40/40 nace de la ruta 40, en su kilómetro 40, donde se encuentra mi finca. Las casualidades, tal vez, conducen a las causalidades. El logo representa lo clásico y lo moderno, la experiencia y lo que está por venir”, finaliza Lucas. 

 


Fichas Técnicas

Viñedos: Ugarteche, Lujan de Cuyo. Finca la Sofia sobre ruta 40 km 40. 

Altura: 890 metros sobre nivel del mar 

Suelos : Franco arcillosos con presencia de piedras a un metro de profundidad 

Edad de los viñedos: Malbec 14 años Cabernet Sauvignon 29 años Tempranillo: 58 años 

Poda: Cordón pitoneado 

Cosecha: manual en cajas de 12 Kg 

Selección de racimos, despalillado, selección de bayas. Llenado de tanques y barricas por gravedad.                

 

 

40/40 MALBEC    

Fermentado en tanque de acero inoxidable de 2000 litros y otra parte fermentado en barricas abiertas con pizoneo manual (blend de Malbecs con fecha de cosecha diferentes y de diferentes materiales de Malbec).  Fermentación maloláctica en barricas con battonage. 

Crianza en barricas de roble francés de 4to y 5to uso (de una cosecha a otra más menos 12 meses) 

Alc: 14,1 % Azúcar residual en g/l: 2,14 Ph: 3,8 Acidez Total en g/l: 4,87 

Presentación: 750 ml Botellas producidas: 2600 

Capacidad de guarda: 5 años por lo menos 

Nota de cata: un Malbec fresco, frutado con taninos redondos y dulzor característico del Malbec.              

 

 

40/40 CABERNET SAUVIGNON   

Fermentación en barricas abiertas de roble francés. Pisoneo manual. Dos fechas de cosecha diferentes. Prensado manual. Fermentación maloláctica en barrica con battonage. 

Crianza en barricas de roble francés de 4to y 5 to uso (de una cosecha a otra más menos 12 meses). 

Alc: 13,9 Azúcar residual en g/l: 2,34 Ph: 3,5 Acidez total: 5,58 

Presentación: 750 ml Botellas producidas: 1300 

Capacidad de guarda: 5 años por lo menos 

Nota de cata: un cabernet marcado por su frescura y verticalidad. Pura fruta con taninos presentes pero mucha fineza.             

 

   

40/40 BLEND  

33% Malbec, 33% Cabernet Sauvignon y 34% Tempranillo. Una cosecha un poco más tardía del Malbec y una más temprana de este cabernet. Tempranillo cosechado entre ambas variedades parea aportar sus taninos más marcados 

Fermentado en barricas abiertas de roble francés con pisoneos manuales y prensado manual. Fermentación maloláctica en barrica. Crianza en barricas de roble francés de 4to y 5 to uso (de una cosecha a otra más menos 12 meses) 

Alc: 14.3 % azúcar residual en g/l: 2,3 Ph: 3,7 Acidez total en g/l: 4,87 

Presentación botella: 750 ml Botellas producidas: 900 

Capacidad de guarda: por lo menos 5 años 

Nota de cata: marcado por su fruta y frescura con una presencia interesante de taninos del Tempranillo.  

Etiquetas
Categoría Vinos

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios