Postres, esculturas en chocolate, azúcar y hielo

La final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie se acerca y un equipo argentino estará en Lyon. Todo un orgullo para los paladares dulces refinados de la patria.

Hoy, 12 de enero, es el Día del Trabajador Pastelero, gremio que reúne y celebra en la fecha también a los confiteros, pizzeros, heladeros y alfajoreros de la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires.

Este año, la sensación de fiesta es doble porque un equipo argentino participará en la final de la Coupe du Monde de la Pâtisserie, en Lyon, entre el 22 y 23 de enero. La delegación argentina de profesionales pasteleros se formó con Eduardo Ruíz (presidente), Jorge García (especialidad: azúcar/caramelo), Mariano Zichert (especialidad: chocolate) y Rubén Darré (hielo). El equipo deberá realizar una obra de su autoría sobre el tango (tema elegido por el equipo), que fusione sus habilidades profesionales en una composición y muestre organización, solidaridad y coordinación grupal.

La posibilidad de competir en estas instancias es una labor que a los organizadores les lleva ya 14 años. Empresarios y profesionales del sector trabajan con objetivos a largo plazo para lograr el lenguaje de la excelencia en estas lides internacionales. En la edición 2017, participarán Reino Unido, Argelia, México, India, Bélgica, Suecia, Argentina, Marruecos, Túnez, Suiza, Corea del Sur, Chile, Singapur, Dinamarca, Indonesia, Malasia, Egipto, Japón , Estados Unidos, Brasil, Taiwán y Francia.

En la Argentina, los participantes superaron varias instancias de competencias: el Campeonato Nacional de Pastelería Artesanal en FITHEP Expoalimentaria LATAM y, luego, la Copa Maya en México, donde ganaron el primer puesto. Así, llegaron a la final de la Coupe, que se realiza cada dos años en Francia.

La Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC)) hacen posible la oportunidad de la participación de un equipo argentino en este certamen internacional, con su auspicio y acompañando el intenso trabajo realizado por los profesionales para llegar a este momento. Su práctica y entrenamiento previo se realizan en las instalaciones de la Escuela de Pastelería Profesional.

COUPE DU MONDE DE LA PÂTISSERIE

La Copa del Mundo de la Pastelería fue creada por Gabriel Paillasson en 1989. Se realiza cada dos años, durante la feria de Sirha en Lyon. Y desde sus inicios, y en cada edición, los profesionales participantes aportan a la actividad las novedades que serán vanguardia en tecnología, estilos y gustos. Compiten equipos representantes de 24 países y sus jurados correspondientes. En el caso de la Argentina, es el chef patissier Eduardo Ruiz. Además de la destreza profesional desarrollada con rigor, precisión y excelencia durante la presentación, se aprecian el compromiso, la solidaridad y el respeto, como valores de conducta primordiales para la actividad. Y los intercambios entre las naciones participantes contribuyen a enriquecer los resultados.

Desde que existe la alegría del banquete en las civilizaciones antiguas, los maestros de la cocina tuvieron que pensar en el arte de la presentación como parte de su labor. En la pastelería igual: estilistas y directores artísticos, hacedores de figuras y de esculturas o de texturas –en hielo, chocolate y azúcar- son parte importante de estas performance. Hoy se crea con herramientas de alta tecnología conociendo a pleno la química de los ingredientes, todo debe ser comestible.

Se puede seguir el certamen en directo por http://www.cmpatisserie.com/

Twitter @CMP_Lyon

Face Coupe du Monde de la Pâtisserie

Etiquetas
Categoría Cuisine

Valoración

Asignar un puntaje a esta nota:

5

GOOD

Comentarios